EXPORTAR A PERÚ: DATOS CLAVE PARA CONOCER SU SOCIEDAD Y CULTURA DE NEGOCIOS

El tercer país más extenso de Sudamérica se presenta como un destino atractivo para entablar relaciones comerciales 
 
 
Rosario Traducciones continúa su viaje por el mundo con el fin de conocer las particularidades y características de los diferentes mercados internacionales. En esta oportunidad visitamos la República del Perú, el tercer país con mayor extensión de Sudamérica, caracterizado por su diversidad lingüística, cultural y por ser considerado como la capital arqueológica del continente. 

 


1) CIUDADES EN LO ALTO

Si se está planeando un viaje de negocios hacia Perú, se sugiere no restar importancia a la altura en la que se emplazan muchas ciudades. Gran parte de las personas que viajan hacia este país -al igual que a Bolivia o Ecuador- suelen padecer lo que se conoce como “Mal de altura”, cuyos síntomas más comunes son el dolor de cabeza, las náuseas o la pérdida de apetito.
Por ello, se recomienda a los viajeros tomarse los primeros días de su estadía con calma, a fin de aclimatarse y dar tiempo al cuerpo a adaptarse a esta nueva situación. También se sugiere evitar grandes esfuerzos, hidratarse correctamente y observar una dieta liviana. Y, para quienes disfrutan de los remedios naturales, masticar hojas de coca puede ser un aliciente.
 

2) UN PAÍS MULTILINGÜE

Perú es uno de los países con mayor diversidad lingüística en Sudamérica. Se reconocen como idiomas oficiales al español (hablado por el 85,92 % de la población), el quechua (13,21 %) y el aimara (1,76 %). También se reconocen como nacionales todas las lenguas indígenas u originarias que se empleaban con anterioridad a la difusión del español, preservadas y empleadas en el ámbito del territorio nacional. En total existen 47 lenguas originarias habladas por más de 4 millones de personas, de las cuales 43 son amazónicas y las restantes 4 son andinas.

 



3) GRAN DIVERSIDAD CULTURAL

Perú es uno de los países con la mayor diversidad del mundo. Un país lleno de tradiciones y vastas reservas naturales. Posee 12 patrimonios mundiales reconocidos por Unesco y es dueño de 84 de las 117 zonas de vida que existen en el mundo.
La religión es un componente esencial de la cultura peruana. Más allá de que el 80 % de la población se declare católica, en muchas partes del país el catolicismo está fuertemente teñido de creencias y prácticas paganas y prehispánicas.
La gastronomía peruana es una de las más diversas y ricas del mundo. Combina las cocinas española, africana, china, japonesa, francesa, e italiana, entre otras, con la riqueza natural del país. Existen cerca de 500 platos típicos, hecho que le valió al país figurar entre los récords Guinness. 
 
 

4) VÍNCULOS PERSONALES 

Dado que los peruanos valoran las relaciones personales y se relacionan más con socios comerciales individuales que con una corporación, para iniciar relaciones comerciales puede ser necesario un contacto local con un tercero o mediador local.  Las relaciones personales suelen ser a menudo más importantes que la competencia profesional y la experiencia. Es importante entablar una buena relación personal antes de hablar de negocios, ya que las personas tienden a estar más orientadas a las relaciones que a las metas.
Entre los temas de conversación predilectos se encuentran las tradiciones locales y la gastronomía, los lugares turísticos más importantes (Machu Picchu, ruinas de Nazca) y la riqueza cultural del país. 
Se recomienda evitar temas como la política local, el narcotráfico, la ascendencia de una persona, los precios de los productos, así como también las críticas a los modos de vida del país 
 

5) COSTUMBRES SOCIALES

Una vez que se ha establecido una amistad, los hombres acostumbran a saludar con un abrazo, y las mujeres se besan en la mejilla. Cuando los peruanos saludan con más que un apretón de manos es una señal de que la persona ha sido bien aceptada. 
Es un país donde las personas se comunican muy de cerca, en un espacio interpersonal reducido. Por ello, conviene no retroceder ya que esta actitud podría ofenderlos. 
Otro aspecto a tener en cuenta es que, si bien las mujeres peruanas han avanzado mucho en el mundo de los negocios, este ámbito sigue siendo mayormente territorio de varones. Por esta razón, las mujeres de negocios deben estar preparadas ante cualquier actitud machista que puedan encontrar.
 
   

Empresa

Rosario Traducciones y Servicios S.A. tiene su sede en la ciudad de Rosario, Argentina, donde se encuentra uno de los más prestigiosos núcleos de formación de traductores...

Servicios

Rosario se transformó en un centro del idioma castellano con un importante número de profesionales de traducciones de inglés, castellano y portugués.

Novedades

Las últimas novedades en el mundo de la traducción las encontrarás mes a mes en nuestro portal.

Equipo

Contamos con personal permanente y una red internacional de profesionales...