VIETNAM: 5 DATOS A CONSIDERAR A LA HORA DE ENTABLAR RELACIONES COMERCIALES


Reconocido por ser una de las economías más dinámicas y abiertas del mundo, este país del sudeste asiático es uno de los principales destinos de las exportaciones santafesinas. 
 
A través de la nueva sección dedicada a difundir tips para comunicarse con clientes no occidentales, Rosario Traducciones propone un recorrido para conocer las diferentes particularidades de Asia, Oriente Medio y Oceanía. En esta oportunidad el territorio elegido es Vietnam, país que se encuentra entre los cinco primeros destinos de las exportaciones de Santa Fe, según datos arrojados por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec). En esta nota destacamos cinco aspectos vinculados a la historia, cultura e idioma de una de las “perlas” del sudeste asiático. 
 
 
 

1) Huellas imborrables de la guerra 

La Guerra de Vietnam fue un conflicto que enfrentó a las dos partes en que se dividía el Estado de Vietnam (norte y sur) entre 1959 y 1975, y que a raíz de la intervención de cerca de 40 países se convirtió en un conflicto internacional, uno de los más recordados del período de la Guerra Fría.
Además de la división territorial, convivían dos modelos antagónicos: uno de corte capitalista y otro comunista. A inicios de 1964, el presidente de los Estados Unidos dio su visto bueno para que Vietnam del Norte fuese bombardeado por las tropas norteamericanas. Este hecho marcó el inicio de la guerra, aunque las hostilidades ya habían comenzado mucho antes.
Tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética (URSS), principales potencias en esa coyuntura, aprovecharon para apoyar cada uno al bando con el que se identificaba ideológicamente. Esta guerra, en la que además participaron países como China del lado de los norvietnamitas, y Australia, España, Tailandia, Corea y Filipinas del lado de Vietnam del Sur, dejó cerca de 5,7 millones de víctimas. Además, supuso un importante daño medioambiental para Vietnam y algunos países de la zona. 
 
 

2) Un idioma oficial, varias lenguas 

El idioma oficial es el vietnamita, que es hablado por el 84% de la población y se escribe en alfabeto latino, con algunas modificaciones desde el siglo XVII (antes se escribía con caracteres chinos). Es una lengua tonal, contiene mucho vocabulario que proviene del chino y cuenta con numerosos préstamos lingüísticos del francés, idioma que durante muchos años se constituyó como la lengua extranjera dominante, resultado de la etapa colonial.
En la actualidad, el inglés es la lengua extranjera más estudiada por los jóvenes vietnamitas, pues es obligatorio en la mayoría de escuelas, a la vez que es el idioma con mayor influencia comercial y turística.
Cabe señalar que una de las lenguas inmigrantes más habladas es el chino mandarín, con 2 millones de hablantes.
 

3) Numerosas fiestas tradicionales 

La vida cotidiana vietnamita está colmada de múltiples fiestas tradicionales y ceremonias locales, durante las cuales los pueblos rinden homenaje a sus genios protectores y a sus héroes míticos o históricos. Se rigen principalmente por el calendario lunisolar y son un reflejo del sincretismo religioso del país, donde conviven numerosos dogmas: budismo (practicado por el 80% de la poblaciòn), confucianismo, daoísmo (también conocido como taoísmo), católica romana, cao dai, hòa hão, protestantismo, islamismo e hinduismo y budismo theravada. Asimismo, las diferentes comunidades religiosas celebran sus propias festividades y el Estado ha decretado fiestas nacionales dedicadas a las victorias comunistas. 
Además del Año Nuevo (fiesta del Tet), el Tet Doan Ngo, el Trung Nguyen y la fiesta del Medio Otoño, que son festivos para toda la población, hay muchas fiestas locales, que son propias de cada pueblo.
 
 

4) Territorio de tifones 

Vietnam es un país tropical afectado por el monzón (viento que sopla en Asia meridional los meses de invierno, del continente hacia el océano con dirección nordeste y, los de verano, del océano al continente con dirección sudoeste). Durante esta temporada, que a menudo se extiende de junio a noviembre, las precipitaciones suelen ser altas, en tanto inundaciones y deslizamientos de tierra pueden ocurrir en el área montañosa. En las regiones costeras, las fuertes lluvias suelen bloquear el tráfico y todas las actividades de playa.
Otra característica del clima vietnamita es su disparidad causada por las diferencias de latitud y topografía. Esto significa que cuando una región es tomada por la tormenta, el resto del país tranquilamente puede disfrutar de hermosos días llenos de un sol deslumbrante. Los tifones se concentran más en agosto, septiembre y octubre.

5) El paraíso de las motos

Vietnam es el país que posee el Récord Guinness de motos por habitante. Según las cifras del Ministerio de Transporte de 2019, hay más de 45 millones de motos registradas, sobre 92 millones de personas. 
Solo en la ciudad de Ho Chi Minh, de unos 7 millones de habitantes, se calcula que hay más de 6 millones de motos, frente a 500.000 coches. Eso se debe a que tener un auto en Vietnam es muy caro, por eso las motos terminan siendo el transporte más empleado por sus habitantes. 
 
 
 
¿Desea entablar relaciones comerciales con Vietnam y necesita diseñar una estrategia para la comunicación efectiva de sus productos? Estamos aquí para ayudarles. Escríbanos con sus consultas a info@rosariotrad.com.ar o ventas@rosariotrad.com.ar